lunes, 30 de abril de 2012

Neorestauración


Dentro de la rama de la restauración podemos encontrarnos diferentes familias de restaurantes o establecimientos dedicados a la elaboración y servicio de comida, que en función de las características de los mismos se incluyen en uno u otro grupo, de tal forma que una de las posibles divisiones de tipos de restauración podría ser:

La restauración social o colectiva, que es aquella que se gestiona por organismos o grandes empresas para los empleados o personas que visitan este lugar, por ejemplo los hospitales, comedores de escuelas,…
La restauración de catering, que suelen contratar empresas o incluso particulares, y en función de las necesidades, puede servirse en algún establecimiento en propiedad o contratado para el evento, o en el edificio o casa particular de los clientes que solicitan el catering.
La restauración comercial, que es la más extendida y a su vez se divide en muchos tipos, en función de la oferta que presenten, del público al que se dirija,… por lo que podemos encontrarnos restaurantes de un solo producto, temáticos, cafés bar, restaurantes familiares, …
Dentro de este amplio abanico de restauración donde incluimos cualquiera de los establecimientos de hostelería que nos encontramos actualmente y donde habitualmente solemos realizar comidas y cenas, voy a dedicar un apartado importante a la neorestauración, concepto que toma más relevancia, y que no debe quedar confusión por asemejarla a la “nouvelle cuisine”, es decir no se trata de hacer bocaditos pequeños y de diseño en platos bonitos, sino de estar adaptados o adelantados a las nuevas tendencias, de elaborar platos y diseñar la estrategia del negocio en base a las necesidades del mercado, a las novedades que vayan acercándose y a las innovaciones creativas que podamos llevar a cabo.

Son muchas las combinaciones o nuevas tendencias que surgen en torno a la neorestauración, algunas de las más extendidas y a través de las cuales surgen otras más originales y creativas son las siguientes:
Self-service, catering, take away, delivery, fast-food, telereparto, vending, banqueting…
Cada servicio de restauración que se oferta en cualquiera de las modalidades y líneas de negocio que se desarrollen, conlleva a una manera de operar, una filosofía del propio negocio, una elaboración del alimento, una presentación y otros aspectos que lo caracterizan y que hacen que se diferencien uno y otro negocio, sin embargo, la base es la misma: servir alimento y satisfacción con excelente calidad. 

En cualquiera de estos negocios es importante implantar la técnica de Revenue Management para restauración, porque tanto los empresarios y gestores como los clientes obtendrán una satisfacción inmediata en ese servicio, ya que el cliente pagará el precio justo, en el momento correcto y por el producto correcto, y el empresario comprobará como su rentabilidad se maximiza, quedando el cliente plenamente satisfecho, y obteniendo una seguridad que le hará ser cliente fiel a esa línea de restauración.

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