Manuel Fraga Iribarne ha fallecido anoche en su residencia de Madrid
16 de enero de 2012
Manuel Fraga Iribarne (Villalba, Lugo, 1922-2012), presidente fundador del Partido Popular, murió en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad por una infección respiratoria derivada de un catarro. La Xunta de Galicia ha declarado tres días de luto oficial.
Manuel Fraga será enterrado hoy en Perbes, perteneciente al municipio de Miño (A Coruña), donde se halla la residencia de la familia y donde el expresidente gallego pasaba sus vacaciones.
El fundador del PP comenzó su andadura en la política en 1951 como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica y continuó con cargos de responsabilidad en diferentes gobiernos del Franco, entre ellos ministro de Información y Turismo, de 1962 a 1969. Fue también uno de los ponentes de la Constitución de 1978.
En 1977, fundó Alianza Popular (AP) y fue elegido su secretario general. En 1989, el partido celebraría el congreso de la refundación y nacería el PP, del que fue nombrado presidente honorífico. Durante unos meses, también fue presidente de esta formación, hasta que cedió el testigo a José María Aznar.
En el año 1990 se convierte en Presidente de la Xunta de Galicia, cargo que mantendría durante cuatro candidaturas hasta el 2005.
En la pasada legislatura, la última en política, el presidente fundador de los conservadores presidió la Mesa de Edad de la Cámara Alta en su condición de parlamentario más anciano. En esta cita, dio “gracias a Dios” por haber llegado a los 85 años que tenía por entonces y mostró su deseo de poder ser testigo de la famosa reforma del Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario