miércoles, 9 de mayo de 2012

Guía Turístico para Turismo Astronómico



Los guías turísticos podrán especializarse en turismo astronómico o turismo de las estrellas gracias a un curso organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a través de la Fundación Starlight, tal y como ha anunciado el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, que dio a conocer en rueda de prensa los detalles de esta iniciativa .
Esta actividad formativa, que se iniciará el próximo 14 de mayo y concluirá el 30 de junio, tiene como principal objetivo capacitar y acreditar como expertos a estos profesionales en este producto turístico para que puedan difundirlo de forma óptima entre los turistas que visitan la isla.
Dedicarse al turismo astronómico necesita de una formación específica para poder guiar a grupos de personas por la noche para mostrarles el cielo estrellado y la naturaleza que lo enmarca. Dirigido preferentemente a aquellas personas que ya están implicadas en actividades relacionadas con el turismo en la naturaleza, la superación del curso certificará al alumno como guía starlight, quien podrá identificarse como tal mediante un documento que además le permitirá acceder como guía a los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Con estos guías especializados se pretende dar consistencia a un producto turístico de calidad que contribuya a la economía de las islas desde la sostenibilidad. Las explicaciones que ofrezcan estos profesionales, tanto a los residentes como a los turistas que visitan el archipiélago, servirán para disfrutar de los paisajes cósmicos que ofrece la isla y la calidad de su naturaleza nocturna, además de para difundir la calidad del cielo de Canarias, un recurso escasísimo que poseen las cumbres de Tenerife y La Palma.
El contenido del curso abarcará una parte de astronomía, con temas específicos y prácticas que incluyen la observación nocturna y diurna, y otro módulo más relacionado con el turismo, donde se tratarán aspectos como el conocimiento del mercado turístico; su efecto sobre los espacios naturales y los espacios protegidos; el diseño de rutas; el patrimonio cultural y natural; la inclusión de las nuevas tecnologías o la importancia de la calidad y la hospitalidad en un destino turístico, entre otras.
La figura del guía es de gran relevancia, ya que es la persona con la que el turista mantiene un contacto directo y, por lo tanto, se convierte en la imagen del lugar que visita, por lo que resulta indispensable su formación en algo tan específico como puede ser el turismo astronómico.
El curso de guías starlight se realizó con gran éxito el año pasado en la isla de La Palma y, prueba de ello, es que la mayoría de los alumnos que se acreditaron como tales trabajan en la actualidad en este producto turístico.