miércoles, 29 de febrero de 2012

Turismo por los cementerios


Lugar de reposo de seres que fueron y que ya no están, última morada de cuerpos sin vida, son los cementerios. Camposantos inundados de cruces y lápidas por doquier, salpican los corazones mortales de miedo al pronunciar su nombre o peor aún al recorrer sus nichos. Historias de almas en pena y muertos vivientes, alejan miticamente a los cementerios de la realidad plagada de hermosos mausoleos, impresionantes estatuas y celebres personajes. Esa es la verdadera realidad de los cementerios más antiguos del mundo, de tal belleza y empapados de tanta historia que se alejan de su rostro espectral y tétrico para vestirse de museos al aire libre.

En cada ciudad del mundo existe algún cementerio digno de visitar, ya sea por sus ilustres huéspedes o por la belleza de su arquitectura, o mejor aún por las dos razones. Durante siglos, sirvieron como última morada y lugar de descanso. Hoy, los cementerios empiezan a mostrar una cara antes insospechada, una faceta más comercial. Las visitas a los camposantos se viene haciendo costumbre en muchas partes del mundo, algunas con más éxito que otras, en gran parte debido a su historia y personajes allí enterrados. En el Cementerio Woodlawn del barrio del Bronx en Nueva York, se realiza un concierto cada primavera para homenajear a su huésped más ilustre, el jazzista Duke Ellington. Cabe agregar que un tour por este cementerio tiene un costo de 10 dólares.

Sin embargo, el cementerio más famoso de todos y que recibe visitas de todas partes del mundo, es el cementerio Le Pere-Lachaise en París, Francia. Es el cuarto destinado más visitado por los turistas que visitan París, luego de la Torre Eiffel, Notre Dame y el Centro Pompidou. Este cementerio alberga los restos de Oscar Wilde, Honore de Balzac, Moliere, Chopin, Edith Piaff, Víctor Hugo, Marcel Proust, entre otros personajes celebres. Sin embargo, la tumba más visitada en las últimas décadas es la del cantante de The Doors, Jim Morrison. Es tal el fanatismo que cuatro lápidas ya fueron robadas, obligando al personal del cementerio a colocar cámaras de seguridad a fin que esto no vuelva a ocurrir. Fue fundado en 1803 y tiene la peculiaridad que los parisinos utilizan sus instalaciones como un parque cualquiera.

Otros cementerios que gozan de gran fama mundial son: el Cementerio de Praga, el de Estambul en Turquía, el Cristóbal Colón en La Habana, el Green Wood en Nueva York, el cementerio Nacional de Arlington, entre otros destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario